1 feb 2017

La Huertaka se vuelve internacional


A finales de octubre pasado y a raiz del premio conseguido en el concurso de Sutondotik Plazara, dos huerteros del grupo estuvieron en Cluj-Napoka, Rumanía. Por si alguien tuviera alguna duda, el movimiento de la soberanía alimentaría esta muy vivo en Europa. El conocido como Foro Nyeleni Europa por la Soberanía Alimentaria tuvo una participación de mas de 600 personas entre productores, consumidores y activistas de todo tipo en favor de una producción y distribución alimentaria ecológica, sostenible, soberana y justa para todas las personas que poblamos este mundo. Desde los agricultores de Rumanía, a los que la Unión Europea les quiere imponer un modelo agroganadero industrial como ya ocurriera en Euskal Herria, hasta los jornaleros andaluces en busca de tierras para cultivar, pasando por activistas suecas luchando por la recuperación de los cultivos tradicionales en su pais, esta experiencia nos sirvió para colocar la Huertaka en este amplio mapa de reivindicaciones.




Mas que nunca, es necesario hablar de soberanía en nuestra alimentación. Por muy urbanita que podamos considerar Barakaldo, todo el mundo debería tener derecho al contacto con la tierra y a saber de donde vienen sus alimentos. Sin suficiente producción alimentaria local y si esa producción está dominada por grandes empresas transnacionales, no podemos hablar de una alimentación sana garantizada. La Huertaka cumple con este derecho, ya que sirve para que la gente de Barakaldo tenga la experiencia directa de como crecen las verduras que comemos, y puedan cultivar su propia parcela para autoconsumo.

Y la cosa no acaba aquí, en pocos meses nos juntamos con otros colectivos de la Margen Izquierda para seguir promoviendo la soberanía alimentaria. Seguíd atentas que esto no se acaba!


Fotos de Nyeleni

No hay comentarios:

Publicar un comentario